Biofeedback

Controla tu ansiedad o cualquier malestar.

¿Qué es?

Biofeedbak es una técnica especializada mediante la cual se enseña a una persona a percibir y modificar alteraciones de ciertas contantes fisiológicas que le producen ansiedad u otro malestar.

Cuando una persona siente malestar porque sufre tensión, está inquieta, tiene ansiedad, cierta clase de dolor de cabeza o alguna anomalía psíquica, se alteran determinadas constantes fisiológicas de su organismo.

Estas constantes alteradas muchas veces no son detectadas ni por la persona que sufre estas alteraciones, ni por otra persona que la observe. Solo pueden ser apreciadas por el experto en biofeedback que disponga de la técnica adecuada.

 

 

 

Detectadas estas señales por un médico ó psicólogo experto en Biofeedback, mediante la aplicación de sensores específicos, enseña a la persona cómo percibirlas y modificarlas para alcanzar su estado de bienestar.

Nuestros expertos en Biofeedback, le enseñarán a percibir su estado fisiológico y que usted pueda aprender a corregir aquellas desviaciones que producen malestar.

 

Primero.- Consulta Facultativa.

La persona que acude a tratamientos con Biofeedback pasa consulta, en primer lugar, con el médico o el psicólogo, según el padecimiento que alegue, para valorar su estado y decidir si es tratable o mejorará su estado con la realización del Biofeedback.

Segundo.- Colocación de los sensores.

Los sensores son terminales que se colocan en contacto con la piel. Permiten detectar señales de variables fisiológicas o reacciones internas del organismo que son tan débiles o sutiles que no pueden ser captadas de otra forma.

No producen ninguna molestia al paciente.

Según los síntomas o el trastorno a tratar, se aplican distintas modalidades de sensores. Por Ejemplo:

Sensor de Temperatura.

Se utiliza para determinar el grado de vasodilatación. Detecta variaciones de centésimas de grado centígrado.

Sensores de conductancia.

Miden la resistencia galvánica de la pìel, reflejan la actividad de las glándulas sudoríparas, controladas por el sistema nervioso simpático.

Estrés

Una característica de la respuesta del estrés es la aparición de estados de malestar subjetivos, acompañados de alteraciones emocionales y de conducta, humor depresivo, ansiedad, preocupación y sentimiento de incapacidad para afrontar los problemas y planificar el futuro.

El tratamiento del estrés, mediante técnicas del biofeedback, proporciona al paciente datos objetivos que le permiten detectar las señales fisiológicas que se desencadenan en su cuerpo en estados de estrés, enseñándole a controlarlas.

Cefalea

Los dolores de cabeza ocasionan un alto porcentaje de visitas a médicos de atención primaria, siendo la migraña y la cefalea las más frecuentes.

Las cefaleas alteran seriamente la calidad de vida de quienes la sufen y suponen altos costes en pérdidas de productividad.

Las cefaleas de tipo tensional se asocian, en muchos casos, a trastornos de ansiedad.

Se recomienda la combinación de psicofarmacología, psicoterapia y Biofeedback para el tratamiento de las migrañas y cefaleas de tipo tensional.

En el tratamiento del dolor de cabeza de tipo tensional y la migraña, está establecida la eficacia de la relajación y del Biofeedback junto con la Terapia Cognitiva.

 

Ansiedad – Depresión

El Biofeedback enseña al paciente que padece ansiedad o depresión a detectar cambios en la sudoración, tensión muscular, vasoconstricción, alteraciones en la respiración y otros cambios producidos por la actividad del sistema nervioso y le adiestra a restablecer sus valores normales a fin de controlar la ansiedad o la depresión que padece.

La duración del tratamiento está en función de la características del problema, tiempo de evolución, personalidad del paciente y del trabajo desarrollado por la persona durante la terapia, estableciéndose ésta en una duración media entre 4 – 5 meses.